La idea de adoptar cambios en relación al reciclaje y, en definitiva, a la mejora y preservación de nuestro planeta, en muchas ocasiones nos parece complicado. Esto no ocurre porque seamos personas desinteresadas en la protección del medio ambiente sino que, al igual que ocurre con otros temas, muchas veces damos por sentado afirmaciones sobre el reciclaje que no son del todo ciertas, aunque creamos que si.

Por ello, hoy os traemos algunos de los falsos mitos que más se repiten en relación al mundo del reciclaje y que tienen como consecuencia que nos desmoralicemos a la hora de aportar nuestro granito de arena. 

1. Los residuos se mezclan en los camiones de basura

Este primer mito es totalmente falso, aunque en numerosas ocasiones puede parecer que los camiones de basura recogen el contenido de los contenedores sin ningún tipo de criterio, lo cierto es que este tipo de vehículos poseen diferentes compartimentos en su interior a diferentes niveles. Lo que hace que, aunque los residuos se introduzcan de la misma manera, en realidad lo que se hace es clasificarlos según su tipología.

2. En la planta de reciclaje se junta lo que separamos

Relacionado con el anterior punto, igual que ocurre con los camiones de basura, cuando los residuos llegan a las plantas de reciclaje se lleva a cabo se procesa de forma estricta y rigurosa según su tipología y se limpia y procesa para su posterior reciclaje, que hará que se puedan producir nuevos productos con estos plásticos, cartones, botellas, etc.

3. Contamina más reciclar que producir productos nuevos

Esta afirmación es del todo errónea ya que al reciclar ahorramos ahorramos agua, energía y materias primas para la nueva producción. De tal forma que, por ejemplo, fabricar una lata con materiales reciclados reduce un 95% de energía. Si hablamos de fabricar papel, su reciclaje consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que con el papel nuevo.

4. Que yo recicle no va a salvar el mundo

Quizás este mito es el más usado por todos nosotros, pero debemos deciros que sin la ayuda individual de cada uno de nosotros sería imposible alcanzar objetivos a gran escala. Gracias a que los residuos llegan previamente separados a cada planta de tratamiento de desperdicios, cada vez se pueden reciclar un mayor porcentaje de residuos. 

Como puedes ver no todo lo que asumimos sobre determinados temas es cierto, así que a qué esperas para cambiar tu actitud con respecto al reciclaje y no permitir que el planeta siga sufriendo las consecuencias de nuestros actos.