El cambio climático puede suponer un factor que elimine nuestro sueño y no solo metafóricamente. La razón de este hecho se debe al aumento de las temperaturas por las noches, lo que perjudica a nuestro descanso nocturno. Entre las personas más afectadas se encuentran los ancianos y las personas con menos ingresos. 

Según las proyecciones de la NASA, para el año 2050 el aumento de las temperaturas podrían causar seis noches adicionales de sueño insuficiente por cada cien personas. Mientras que para 2099, esta cifra se podría extender a las catorce noches extra por cada cien.

En octubre de 2015, el investigador Nick Obradovich realizó un estudio publicado por Science Advances sobre este tema. La idea surgió cuando el propio investigador experimentó la ola de calor que azotó la costa oeste de EE UU en octubre de ese mismo año. 

El principal hallazgo de esta investigación fue que en aumentos anómalos en la temperatura nocturna en 1ºC se traducen en tres noches de sueño insuficiente por cada cien individuos por mes. Este efecto se triplica en los meses de verano y su distribución no se hace de manera uniforme ya que, aquellos cuyos ingresos son inferiores se ven tres veces más afectados que quienes están mejor económicamente, dado que no se pueden permitir dormir toda la noche con aire acondicionado o que ni siquiera poseen uno y los mayores de 65 años son los más afectados, el doble que los adultos más jóvenes ya que sus cuerpos tienen más problemas para poder regular la temperatura.

Por cada jornada en que la temperatura sube un grado por encima de lo normal, habrá tres noches más en que se dormirá mal. Para llegar a este conclusión, Obradovich y otros científicos analizaron las encuestas realizadas a 765.000 norteamericanos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades entre 2002 y 2011, y lo cruzaron con los datos meteorológicos de las ciudades de los encuestados. Aunque parezca una obviedad, nadie se había preocupado en detectar científicamente que las noches más calurosas son las que más problemas se presentan para dormir.