Independientemente del grado de compromiso que cada día podamos ir adquiriendo en relación al reciclaje, debemos saber que esta actividad no ha sido creada por el hombre. Así lo demuestra la Naturaleza. En ella nada se desperdicia, todo se vuelve a reutilizar de una forma u otra para el beneficio de los seres vivos y del medio ambiente.

Sin duda existe una historia del reciclaje, cargada de anécdotas como las recogidas a continuación:

-En la antigüedad, antes de la aparición del contenedor azul, los japoneses almacenaban el papel usado para reciclarlo. La fabricación de papel reciclado consume un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que el papel nuevo.

-Estudios arqueológicos demuestran que 400 años a.C. la basura que se generaba en los hogares se reciclaba, cuando los recursos escaseaban, para hacer nuevos utensilios.

-Los expertos siguen sin ponerse de acuerdo, muchos cuentan que entre 1860 y 1865, en la Guerra de Secesión de Estados Unidos, un empresario que respondía al nombre de Augusto Stanwood se quedó sin suministros y decidió importar momias del Antiguo Egipto, a seis céntimos el kilo, para fabrica papel con el lino de las vendas.

-El primer contenedor amarillo se instaló en 1997 en España. Hoy existe una red de 566.957 contenedores de este tipo de contenedores distribuidos por toda la geografía española.

-Suiza está entre los países que más reciclan del mundo, un 52% de toda su basura. Allí cada ciudadano compra etiquetas para marcar sus bolsas de basura para el reciclaje facilitando la recogida. 

-Mientras que es Oslo, la capital de Noruega, es la ciudad que más recicla del mundo. Le sigue de cerca San Francisco (EEUU). En el caso noruego es importante destacar que este país cobra a los ingleses por recibir su basura y transformarla en energía.

-El Punto Verde fue creado por la empresa alemana Duales System Deutschland AG en 1991. Este icono que se puede ver en todos los envases indica que la empresa que fabrica este producto o envase cumple con la Ley de Residuos.