Con anterioridad hemos hablado de cómo se originan los residuos y de cómo debemos clasificarlos para su correcto reciclado en nuestros hogares. Además, sobra decir la importancia que posee esta actividad en materia de sostenibilidad del planeta. 

En este caso, con el objetivo de que puedas ampliar tu conocimiento en materia de este sector, de traemos la clasificación de los diferentes tipos de residuos. 

Lo primero que queremos aclararte es la diferencia que existe entre la basura y los residuos. Normalmente, cuando hablamos de basura nos referimos a desechos que no pueden ser utilizados de nuevo. El término residuo, por el contrario, se utiliza para identificar aquellas materias que pueden ser reutilizadas o recicladas.

Una vez resuelta esta duda, pasamos a explicarte los sistemas por los que se clasifican los residuos. Existen tres tipos de clasificaciones para ellos: en función de su composición, de su biodegradabilidad o de su origen. 

1. Según su composición 

-Papel y cartón: recuerda que este tipo de residuos se deposita en el contenedor azul.

-Envases: estos residuos se depositan en el contenedor amarillo.

-Vidrios: se depositan en el contenedor verde y no debe confundirse con el cristal.

 

2. Según su biodegradabilidad

-Residuos orgánicos: este tipo de residuo suele provenir de materias vegetales, animales o comestibles. Se trata de residuos biodegradables, es decir, que ocasionan procesos de descomposición y la naturaleza puede aprovecharlos e incluirlos en su flujo normal.

-Residuos inorgánicos: es todo aquel residuo que no está compuesto por materia biodegradable. Latas, botellas, objetos metálicos o bolsas de plástico, por ejemplo.

 

3. Según su origen

-Residuos comerciales: estos resultan de cualquier comercio, como pueden ser tiendas de ropa, tiendas de alimentación o cualquier otro establecimiento de esta naturaleza.

-Residuos municipales: es todo aquello que se recoge durante la limpieza de calles o la poda de parques y jardines. 

-Residuos de origen industrial: los residuos industriales son los resultantes de cualquier actividad industrial o semi industrial. A menudo pueden ser residuos peligrosos o residuos radiactivos.

-Residuos domiciliarios: son aquellos que se generan en el hogar. Pueden ser envases, papel, cartón, vidrio, plásticos de todo tipo… Algunos de estos residuos serán orgánicos, otros inorgánicos, reciclables o no reciclables.

-Residuos de construcción: son residuos que resultan de cualquier proceso de construcción. No suelen presentar un riesgo sanitario, pero son difíciles de gestionar por el gran volumen que ocupan.

-Residuos hospitalarios: el material médico también pueden considerarse residuos peligrosos, ya que son de difícil gestión por las actividades que se desarrollan en los centros hospitalarios.