Poco a poco la responsabilidad social con el cuidado del medioambiente va aumentando, por lo que, a continuación os mostramos 15 curiosidades sobre el reciclaje que seguramente no conocías y no te dejarán indiferente.
- Al año se generan un total de 21,5 millones de toneladas de residuos alimenticios. Retirar 2 millones de automóviles de la carretera supondría el mismo impacto que si estos residuos se compostasen.
- La fabricación de papel reciclado supone un 62% menos de energía y un 86% menos de agua que el papel nuevo.
- 27.000 árboles son talados diariamente para la obtención de papel higiénico.
- Las latas de aluminio se pueden reciclar y preparar para su venta en tan sólo unos 2 meses.
- Fabricar una lata a partir de materiales reciclados supone un ahorro de un 95% de energía frente a la fabricación de una lata desde cero.
- El reciclaje de una botella de plástico supone el ahorro de energía necesario para conseguir que una bombilla esté encendida durante 6 horas.
- En Europa, sólo España y Alemania reciclan bolsas y envoltorios flexibles.
- Tanto las colillas de los cigarrillos como los filtros tardan aproximadamente unos 12 años en biodegradarse.
- En el año 1998 en España se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, mientras que en 2015 alcanzó la cifra del 74,8%.
- El vidrio es un material 100% reciclable, el cual se puede utilizar infinitas veces. Además es capaz de conservar su color aún habiendo sido reciclado.
- Sólo con el hecho de reciclar todos los periódicos, conseguiríamos ahorrar la tala de 250 millones de árboles al año.
- Antes del siglo XX, los huesos eran uno de los materiales más reciclados. Se utilizaban para fabricar botones y gelatina, para el procesamiento de alimentos, la fabricación de pegamento y papel o la fotografía.
- Gran parte de los muebles están fabricados a partir de briks reciclados, lo que supone un gran ahorro en el consumo de materias primas y energía.
- Las bolsas de plástico que se tiran en el océano provocan la muerte de más de un millón de animales marinos al año.
- La mayoría de la población genera 2 kg de basura diaria, lo que supone más de media tonelada de residuos sólidos al año.