Para que podamos colaborar en la sostenibilidad de nuestro planeta es necesario que pongamos en marcha prácticas como el reciclaje. Pero poder comenzar este viaje de beneficios para el medio ambiente es muy importante que nos informemos de manera adecuada sobre todo este mundo.

Por eso, en este ocasión queremos centrarnos en contarte toda la información sobre uno de los contenedores que más dudas genera a la hora de reciclar: el contenedor gris.

Este es el contenedor para todos aquellos residuos que no se reciclan, pero tampoco pueden usarse para hacer compost. Esta fracción de residuos que no pueden ser reutilizados se depositan en los vertederos o rellenos sanitarios.

¿Qué hay que meter en el contendor gris? Juguetes, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, compresas, arena para mascotas, pelo, polvo, colillas, etc. Es decir, todo aquello que no puede ser reutilizado.

Debido a la pandemia por COVID19, se ha extendido el uso de mascarillas y guantes en nuestra vida cotidiana, lo que supone contar con nuevos materiales para desechar a los que no estábamos acostumbrados. Estos nuevos residuos (que por motivos sanitarios no son reciclables) deben depositarse junto al resto de los residuos domésticos en el contenedor de fracción resto.

¿Qué no debes depositar en el contenedor gris? Residuos orgánicos como pieles de frutas, espinas de pescado, plantas o cáscaras de huevo. Pilas, móviles, ordenadores, muebles, espejos, electrodomésticos y fármacos caducados.

Muchas veces, puede surgir la pregunta de, si habiendo formado parte del mismo cubo, no se juntarán en los camiones de recogida de residuos. La respuesta es que no. Los camiones tienen un sistema formado por compartimentos en el interior, lo que posibilita la recolección de diferentes residuos en el mismo camión sin que se mezclen.

¿Y en la planta de reciclaje? Pues tampoco. Aunque es inevitable que, en la recogida selectiva, algunos lleguen a la planta con impurezas, pero estas son separadas y eliminadas previamente al tratamiento.

Con este post te animamos a que separes tus residuos y los deposites en el contenedor adecuado ya que, reciclando, contribuimos entre todos a cuidar del medio ambiente y de nuestra salud.