Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, elevado nivel de acumulación de residuos se ha convertido en un grave problema en los últimos tiempos.

La excesiva producción tiene en la naturaleza resultados muy negativos, entre ellos, la creación de las denominadas islas de basura o islas de plástico. Estas zonas marinas se caracterizan por tener cubierta casi en su totalidad su superficie por desechos plásticos.

Dada la enorme magnitud de contaminación que provocan las islas de basura amenazan el ecosistema marino. La más conocida es la que se encuentra en el Pacífico norte, no es la única ya que son 5 en total distribuidas en tres océanos.

Aunque existen controversias respecto a la denominación de “isla” o “continentes” y las repercusiones que esto genera, lo cierto es que la contaminación en el mar llegó a niveles alarmantes.

Según los criterios sobre la concentración de elementos plásticos que se tome, la superficie que ocupan entre las cinco varían entre los 710.000 kilómetros cuadrados y los 17.000.000 kilómetros cuadrados.

Su formación es debida a la acción de los giros oceánicos, que provoca la acumulación durante mucho tiempo de la basura de todo el mundo en extensas balsas flotantes, conocidas como islas.

Específicamente, los giros corresponden a sistemas de corrientes rotativas, que son impulsadas también por los vientos.
Hay 5 giros subtropicales principales ubicados en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico.

A finales de la década de los años 90 fue por primera vez avistado el conjunto de basura en el océano Pacífico. En ese momento, las estimaciones sobre las dimensiones ya eran alarmantes.

Es precisamente la isla que se encuentra en este océano la más la más conocida. En concreto, se encuentra entre Hawai y California. Sus dimensiones superan tres veces el tamaño de Francia. Hasta el momento, se estima que la extensión es de 1.6 millones de km2.

Un estudio publicado en 2018 en la revista científica Nature reveló que este parche está acumulando plástico rápidamente. En concreto, este número es 16 veces mayor que en estudios previos. En cuanto al cálculo del peso, se estima que la isla de basura del Pacífico contiene alrededor de 80.000 toneladas de desechos, principalmente plástico.