Gestión de residuos: las 7Rs

//Gestión de residuos: las 7Rs

Desde Reciclaje y Gestión Medioambiental estamos seguros de que ya conoces cuáles son las tres Rs que sirven como base para disminuir la cantidad de residuos que generamos, ayudando a la mejora de la salud de nuestro planeta. Estas tres Rs son: reducir, reutilizar y reciclar pero, ¿sabías que existen cuatro más? Con la suma de ellas se consigue alcanzar una economía circular. 

La economía circular cambia por completo la forma de pensar de la economía lineal, donde constantemente se crean productos para usarlos y desecharlos. Este tipo de economía adopta una filosofía responsable e introduce el concepto de las tres Rs.

Las 3 Rs:

Reducir: consiste en consumir menos productos “de usar y tirar” para generar menos residuos.

Reutilizar: consiste en darle una segunda vida a los materiales u objetos antes de desecharlos.

Reciclar: consiste en depositar en el contener correcto los residuos que ya no pueden tener más vidas para que puedan ser tratados para fabricar materiales que puedan ser utilizados en la creación de productos nuevos.

Las 7Rs:

Una vez hecho de un breve repaso de tres anteriores te contamos cuáles son las cuatro que faltan.

Rediseño: hace referencia a los tipos de materiales se usarán para su fabricación, qué envases de plástico u otro material se emplearán, cómo será su proceso de creación, etc.

Reparar: optar por esta opción en lugar de tirar directamente los productos.

Renovar: Tratar de actualizar aquellos objetos antiguos para que puedan volver a servir para lo que fueron creados. 

Recuperar: recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.

El objetivo de estas 7Rs es aprovechar los residuos para volver a transformarlos en nuevos recursos naturales. Son claves para cambiar nuestros hábitos y manera de entender economía. De esta manera nos convertiremos en consumidores más responsables y sostenibles.

By | 2023-01-16T11:30:23+01:00 enero 16th, 2023|News|Comentarios desactivados en Gestión de residuos: las 7Rs