La gestión de los residuos urbanos de manera eficiente contribuye al cuidado del medio ambiente y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Es por esta razón que en el día de hoy te contamos los pasos que se siguen a la hora de realizar esta tarea.

-Generación 

Tal y como su propio nombre indica consiste en llevar a cabo actividades que generen el menor número de residuos posibles. Se trata de reducir el volumen y la peligrosidad de los residuos urbanos mediante cualquier método o estrategia utilizada en la actividad generadora. La acción más utilizada en estas ocasiones es la norma de las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

-Recolección 

La acción de recogida de los residuos por transportistas para enviarlos a un centro de tratamiento o a su lugar de destino final. Ésta puede ser general o selectiva. Mientras que la recolección puede ser de punto fijo, de domicilio o con contenedores específicos. 

-Estación de transferencia

Conjunto de instalaciones donde se lleva a cabo el transbordo de los residuos de vehículos de recolección a vehículos de carga para llegar a la dirección final. Estas estaciones pueden ser de descarga directa, indirecta o estaciones combinadas. 

-Tratamiento

El tratamiento de residuos urbanos consiste en realizar una serie de actividades de acondicionamiento, evaluación y eliminación.

Algunos ejemplos de tratamiento de residuos urbanos serían la incineración, el reciclaje y el compostaje. 

-Centros de disposición final 

Son lugares especialmente acondicionados para el depósito final y permanente de este tipo de residuos. Normalmente, suelen estar alejados de zonas urbanas para que no afecten a la calidad de vida de los ciudadanos, también de zonas húmedas y de patrimonio nacional.