Conservar nuestro planeta sin ocasionar en él un elevado grado de daños es primordial, es por eso que a lo largo de las últimas décadas se han llevado a cabo diferentes actividades para contribuir a que esto suceda.
En esta ocasión desde Reciclaje y Gestión Medioambiental te contamos una de ellas, la agroecología. Esta disciplina científica se basa en una serie de prácticas sociales agrícolas cuyo objetivo es la realización de una producción con el mínimo impacto posible en las zonas rurales.
Nace como decimos para ser una solución que contribuya a solucionar problemas causados por el cambio climático o el empleo de prácticas abusivas en las áreas de cultivo.
Algunos de sus principios son:
-Seguridad alimentaria.
-Reciclaje de nutrientes a través de la combinación de la agricultura y la ganadería.
-Protección de los ecosistemas y la biodiversidad.
-Rotación de las tierras de cultivo.
-Incremento del buen aspecto y la salud del suelo.
-Resiliencia.
-Intercambio de información entre competencias como la ciencia y la cultura.
Su aplicación se ejecuta mediante prácticas como:
1. Utilización de controladores biológicos ante las plagas.
2. Elección d especies que se adapten mejor al clima local.
3. Mejora de la fertilidad del suelo mediante abonos verdes u orgánicos.
4. Implementación de riego en forma de goteo para no malgastar el agua.
5. Empleo de biofertilizantes para aumentar la productividad de la tierra y reducir el uso de fertilizantes de origen químico.
Con este tipo de acciones se busca que el modelo de agricultura se convierta en ecológico, minimizando los gases de efecto invernadero, la toxicidad de los insecticidas que provoca el ser humano o la contaminación que afecta a la biodiversidad.