En Reciclaje y Gestión Medioambiental nos encargamos de que el proceso que siguen los residuos sea el correcto para garantizar la sostenibilidad de nuestro planeta. Como gestor de residuos debemos supervisar que la economía circular no pare y aumente el reciclaje. Para poder conseguir esto, uno de los requisitos que se han de cumplir para que la producción y gestión comentada anteriormente llegue a buen puerto, es presentar la declaración de residuos no peligrosos.

Esta declaración consiste en que desde el 1 de marzo de 2015 cada Comunidad Autónoma rige su gestión de residuos, por lo que algunas siguen pidiendo la declaración de residuos peligrosos a aquellos productores que superen las diez toneladas.

En el caso de ser una de las comunidades que no exigen este tipo de procedimientos, estas han creado un archivo cronológico por el que el cual la declaración queda totalmente invalidada.

Antes de esta declaración los productores de residuos peligrosos debían presentar una declaración con el registro de producción de todo desecho o suelo contaminante que se ha reutilizado o están en proceso de reciclaje.Cada producción de residuos había de ser transferida a la Comunidad Autónoma correspondiente con un informe detallado.

Las comunidades que siguen pidiendo la declaración son entre otras, Andalucía, Aragón, Asturias o Cataluña. Mientras que otras como Canarias, Extremadura o Murcia no lo piden. 

Existen dos excepciones, Madrid y País Vasco se rigen por sistemas propios, mientras que en la capital se siguen pidiendo a aquellos que disponen de autorización ambiental integrada.

Gracias a este tipo de decretos se regula también la calidad ambiental, tanto de nuestro medio ambiente, como sobre todo de nuestro aire. La disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera son vitales para frenar los efectos del cambio climático.