Se acerca el comienzo de las fechas más importantes y esperadas para algunos: Nochebuena, Navidad , Fin de Año… Pero aunque se traten de festividades debemos seguir teniendo presente la importancia de que nuestras acciones colaboren con la salud y sostenibilidad del planeta.

Es por este motivo que desde Reciclaje y Gestión Medioambiental queremos mostrarte una serie de consejos para que tu impacto medioambiental estas navidades se reduzca, comenzamos:

1. Reutiliza la decoración navideña de otros año o incluso crea una nueva empleando materiales reciclados.

2. Desconecta las luces que no estés utilizando, especialmente en el caso del árbol de Navidad y demás decoración.

3. En cuanto a los regalos fomenta el consumo local y asegúrate que estén producidos de forma sostenible. 

4. Regala experiencias. Contribuirás al turismo, valores culturales y a la riqueza de los pueblos.  

5. Para tus cenas y comidas los alimentos, cuanto más cerca se compren, mejor. Menos transporte se ha empleado para traerlos y por tanto, menos emisiones de CO2.

6. Invierte en producto fresco, de calidad y de temporada

7. Lleva al mercado tu bolsa de tela y evita la utilización de las bolsas de plástico de un solo uso. 

Cada español no es consciente de la cantidad de basura que genera en Navidad. Cada uno produce aproximadamente 440 kilos de residuos en su hogar según datos de la Oficina de estadística europea (Eurostat). 

Estos son otros consejos que puedes aplicar para reducir tu nivel de residuos estas fiestas:

8. Compra todos los alimentos que puedas sin envase. 

9. Reduce el papel de envolver y apuesta por opciones más sostenibles como bolsas de tela que se puedan reutilizar, sacos de materiales como el yute o incluso, papel de periódico para envolver tus regalos.

10. Opta por regalos que cuenten con embalaje reutilizables y que su transporte e sea lo más sostenible posible, además de tener opciones de enviar a puntos de recogida y así, evitar las emisiones que se producen en envíos a domicilio.