Para el proceso de recogida de residuos es de vital importancia la distribución estratégica de los diferentes contenedores de basura. Dependiendo del punto donde éstos se instalen se puede llegar a recoger una mayor de cantidad de desechos. Si se opta por una zona menos desfavorables a nivel estratégico la recogida tendrá cifras menores.

Es posible que nunca te lo hayas planteado pero, en esta ocasión desde Reciclaje y Gestión te contamos cuáles son los criterios que se siguen para la colación por los diferentes territorios de los contenedores. 

Para definir su posición se tienen en cuentan diferentes ordenanzas municipales:

1. En primer lugar se estima cuanta cantidad de residuos se genera en cada zona urbana. Una vez que se defina ya sabremos cuántos contenedores se necesitarán para la zona en cuestión. 

2. Lo segundo que se hace es revisar los posibles obstáculos que se puedan encontrar en la zona de la vía pública. En función de esto se colocarán ahí o se trasladarán a otra zona. Depende también del tipo de residuo que se espera recoger. Por ejemplo, no es lo mismo un contenedor anclado al suelo, los cuales necesitan una grúa para su recogida, que aquellos contenedores con ruedas, que son mucho más fáciles de manejar.

3. Después se analizan las características físicas de las calles y se tiene en cuenta el tamaño que pueden tener estos contenedores y su accesibilidad para que el servicio de recogida pueda actuar. Si una calle es muy estrecha y tiene árboles, será complicado que pueda tener acceso un camión con grúa. Por el contrario, si es una calle despejada, será más sencilla la retirada de estos.

4. Por último, es importante tener en cuenta que los contenedores deben estar visibles y próximos a los ciudadanos. Esto se debe a que de lo contrario, las personas evitarán llevar a cabo largos desplazamientos para reciclar y acabarán deshaciéndose de sus residuos de la manera que les sea más cómoda.