Como sabrás los recursos naturales de cualquier país o región no tienen un límite definido, mientras que los recursos que se producen sí que lo tienen. En relación a esto, en el día de hoy te contamos en qué consiste el término deuda ecológica.

Se entiende como deuda ecológica a la diferencia entre los recursos naturales creados y los consumidos que genera un país. La idea es que cuando un país consume demasiados recursos genera una deuda elevada, ya que el gasto es superior al que deberían. Lo que tiene como consecuencia un impacto muy negativo en la sostenibilidad del planeta.

Una de las problemáticas de este concepto es la elevada dependencia de los países industrializados hacia este tipo de recursos naturales, que son necesarios para su desarollo. Además, mientras tanto, los países en vías de desarrollo sufren las consecuencias generadas por los países industrializados. Sumado a esto, el aumento de la deuda ecológica también afecta en términos de cambio climático, porque gran parte de los gases de efecto invernadero son consecuencia de la sobreexplotación de recursos naturales.

Ahora bien, con esta situación, ¿qué medidas se pueden llevar a cabo para intentar reducir su impacto? Principalmente mediante la adopción de un enfoque sostenible en el desarrollo económico. Un ejemplo de esto sería reducir el consumo de recursos naturales y aumentar su eficiencia en el uso, como parte de las buenas medidas para aplicar un enfoque sostenible. 

Para lograr esto es importante invertir en nuevas tecnologías que ayuden a la reducción de los gases de efecto invernadero y protejan el medio ambiente. 

Otra forma de hacerlo sería mediante la colaboración internacional para ayudar a la reducción ella huella ecológica. Si se consigue dotar de recursos tecnológicos y económicos a los países en vías de desarrollo, estos conseguirán adoptar prácticas sostenibles. Es fundamental conseguir abordar la lucha contra el cambio climático como un movimiento global qué apoyen la mayoría de los países posibles.