Desde Reciclaje y Gestión Medioambiental siempre hemos apostado por la inclusión del reciclaje en el día a día de cada uno de nosotros, desde el punto de vista individual como a nivel sociedad y empresas. Un reciente estudio creado por Ecoembes relata una serie de aspectos sobre el reciclaje en nuestro país. Es por este motivo que en el día de hoy te contamos cuáles han sido los resultados. 

Según las cifras presentadas por el informe anual de Ecoembes, en España, a lo largo del año 2021, se enviaron a las plantas de reciclaje un total de 1.570.513 toneladas de residuos de envases domésticos ligeros. 

Aunque esta cifras son buenas, cabe recodar que los residuos de envases domésticos ligeros solo representan el 8% de los residuos municipales que se generan en España a lo largo de todo un año. Sumado a esto, el informe añade que 4 de cada 5 ciudadanos declaran tener 3 cubos, bolsas o espacios en casa para la separación de cada tipo de residuo. Esta cifra ha crecido desde el 2015, que era de un 72,5%, mostrando el aumento del compromiso de los ciudadanos españoles con el reciclaje y el medio ambiente. 

En cuanto a los residuos orgánicos y el vidrio, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los hogares españoles desperdiciaron durante el año 2021 un total de 1.245,86 millones de kilos de residuos orgánicos a los contenedores orgánicos, lo cual representa un 8,6 % menos de lo que se desperdició en 2020. 

Mientras que la recogida de envases de vidrio a través del contenedor verde se incrementó un 5% respecto a 2020. Así, cada ciudadano depositó de media en el contenedor verde unos 19 kilos de residuos, lo que equivale a unos 64 envases de vidrio por persona, según la organización de reciclaje Ecovidrio.

Como último dato, cabe destacar que las tasas de reciclaje, referidas a 2021, demuestran que España no llegará al objetivo de la UE de alcanzar el 55% de reutilización y reciclaje para 2025. Por lo que, aunque las cosas estén avanzando se necesita aumentar las medidas e implicación para que estas cifras mejoren.