¿Qué es la capa de ozono?

//¿Qué es la capa de ozono?

A todos nos suena el concepto “capa de ozono”, pero en muchas ocasiones la ligera idea que tenemos sobre qué es hace que en realidad no tengamos para nada claro en qué consiste y de que manera, mediante la contaminación humana, esta está siendo dañada.

Por ello, en esta ocasión os traemos este post para poder resolver las posibles dudas en relación a este término y para que así puedas conocer un poco más sobre nuestro planeta.

Lo primero que debemos decir es que la capa de ozono, como su propio nombre indica, es una capa situada dentro de la atmósfera, en concreto dentro de la estratosfera, que se desarrolla entre los 10 y los 50 kilómetros de altura. Su principal característica es la alta concentración de un gas compuesto por tres átomos de oxígeno, el ozono. 

La importancia de esta capa reside en su función de absorción de los rayos ultravioleta que emite el Sol entre el 97 y 99 por ciento. Sin ella la vida en la Tierra sería imposible. Mediante su espesor, esta capa absorbe la radiación, minimizando su llegada a la superficie terrestre, de ahí que sea tan importante.

Pero, ¿por qué es esta capa mencionada constantemente en relación a la contaminación? La respuesta es sencilla, mediante el empleo de diversos compuestos químicos presentes en productos como aerosoles, fungicidas o refrigerantes, se genera un incremento de la concentración de bromo y cromo en la estratosfera, afectando la capa de ozono. De tal forma que, cuando más se reduzca el grosor de la capa, mayor cantidad de radiación entrará en contacto con nuestro planeta. 

Debemos tener presente además, que la llegada de raciones de este estilo producen consecuencias negativas en nuestra salud, como el incremento de casos de cáncer de piel o cataratas, entre otros.

Ligado a este concepto, muchas ocasiones se menciona el denominado “agujero de ozono”, que a diferencia de lo que pueda parecer, no se trata de un agujero en la capa de ozono sino que, los expertos emplean este término para hacer referencia a la pérdida de grosor de esta, más notorio en ciertas regiones.

Como último dato que deberías conocer sobre la capa de ozono es la firma del Protocolo de Montreal en la década de los 80, un tratado en el que los países participantes se comprometían a no emplear aquellos productos químicos que pudieran dañar la capa de ozono. 

By | 2019-05-28T12:24:55+00:00 abril 24th, 2019|News|Comentarios desactivados en ¿Qué es la capa de ozono?