Como cada año el IESE Business School realiza el Índice Cities in Motion (ICIM) en el que se evalúan a las ciudades en función de diversos indicadores. En esta sexta edición, estos indicadores han sido un total de 96 y el número de ciudades evaluadas asciende a 174, representando así a 80 países. 

En esta ocasión te proponemos que conozcas cuáles son las ciudades que destacan en cada una de las categorías de este ranking: 

  • Economía

En términos económicos la ciudad que ocupa el primer puesto es Nueva York, debido a su alto PIB y al elevado número de empresas que cotizan en su bolsa. Aunque se encuentra en esta posición, Tokio la sigue muy cerca.

  • Capital humano

Esta dimensión hace referencia al grado de formación de la sociedad. En este caso, Reino Unido si sitúa en primer lugar por su elevado número de escuelas de dirección de empresas de primer nivel, así como por tener el mayor número de universidades dentro de las 500 mejores del mundo.

  • Proyección internacional

En cuanto a la proyección internacional, Londres se mantiene como la ciudad con mayor número de pasajeros de aerolíneas, dada la gran cantidad de rutas aéreas que posee. 

  • Planificación urbana

En este caso el primer puesto es para Toronto, dado su alto grado de desarrollo arquitectónico, mediante grandes cantidades de infraestructuras urbanas y de rascacielos. 

  • Medio ambiente

Las ciudades que cuentan con el índice más bajo de contaminación son Reikiavik y Wellington, situadas en Islandia y Nueva Zelanda respectivamente. 

  • Tecnología

La ciudad que cuenta con una mayor y mejor implementación tecnológica a lo largo de toda la urbe es Singapur. 

  • Cohesión social

La tasa de criminalidad y homicidios, así como el índice de felicidad componen esta dimensión. Suiza se coloca a la cabeza en esta ámbito con Zúrich. 

  • Gobernanza

También en Suiza, en este caso en su capital, Berna, ha conseguido el primer puesto en materia de política, lo que demuestra que esta ciudad cuenta con un buen desempeño en el índice de percepción de la corrupción y de las reservas per cápita. 

  • Movilidad y transporte

Shanghái ocupa en este caso el primer puesto debido a la amplitud de su sistema de metro. Además, cuenta con uno de los mecanismos de bicicletas urbanas más desarrollado.