Contaminación del aire #DíaMundialDelMedioAmbiente

//Contaminación del aire #DíaMundialDelMedioAmbiente

Este año el país anfitrión de las celebraciones del #DíaMundialDelMedioAmbiente es China, país que ha seleccionado la “Contaminación del aire” como tema para este 2019. Su intención es hacer una llamada a la acción con que la que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo. 

Por ello y para celebrar este día, hoy os traemos información muy interesante sobre este tipo de contaminación, qué la provoca y cuáles son sus consecuencias.

Para comenzar debemos decir que la contaminación del aire es un tipo de contaminación especial que se basa en la alteración de los gases suspendidos en la atmósfera. Esto provoca que esta comience a estar formada por materiales y formas de energía que no forman parte de su composición natural y que representan una potencial fuente de daños y molestias para la vida, al poseer un alto porcentaje de creación de reacciones químicas impredecibles. 

Existen un gran numero de causas que provocan esta situación, es decir, materiales y sustancias que dan como resultado que el aire no esté totalmente puro. 

  • Combustibles fósiles con la expulsión de CO2 a la atmósfera.
  • Chimeneas industriales con el mal control de sus combustibles emanados.
  • Industria química con la realización de procesos químicos que también emanan este tipo de sustancias. 
  • Quema de basura en las áreas especiales dejadas por el hombre. 
  • CFC (Clorofluorocarbonos) sustancias tóxicas emitidas por empresas creadoras de productos como refrigerantes o aerosoles. 

De tal manera que la creación de este tipo de sustancias nocivas para la atmósfera no solo se generan en el sector de la industria y el transporte, sino que también se pueden originar en la agricultura, mediante la quema de residuos a cielo abierto, o incluso en nuestros propios hogares. La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos.

Con todo esto, ¿cuáles son las consecuencias que provoca este tipo de contaminación?

La primera de ellas es la creación de la lluvia ácida, debido a la acumulación de gases tóxicos que contaminan de manera directa el aire. Relacionado con esto, esta contaminación contribuye al aumento de las temperaturas de nuestro planeta, es decir, al denominado efecto invernadero. 

Además de estas cuestiones, la contaminación del aire origina graves problemas de salud para los seres humanos a nivel pulmonar, cardiaco y cutáneo, provocando graves lesiones, ataques e incluso enfermedades mortales.

Entre las soluciones que se propone para poner fin a esta situación se encuentran, entre otras, la preservación de las áreas naturales, tales como bosques y espacios naturales o la reducción de las fuentes de CO2 que vienen desde las industrias hacia las atmósferas. 

By | 2019-06-05T11:02:36+00:00 junio 5th, 2019|News|Comentarios desactivados en Contaminación del aire #DíaMundialDelMedioAmbiente