Descubre qué son los envases inteligentes

//Descubre qué son los envases inteligentes

Desde hace algún tiempo, los envases de los productos alimenticios que consumimos han evolucionado. Más allá de mostrar el código de barras, fecha de envasado o características sobre el producto adheridas al envase, también son unos indicadores de la calidad y seguridad alimentaria.

Es por esta razón, en que el post de hoy te contamos cuál es su funcionamiento y qué sistemas se emplean en ellos.

Los envases inteligentes o smart packaging son aquellos que monitorizan de alguna manera las condiciones del alimento que llevan en su interior, facilitando datos acerca de su calidad durante el almacenamiento y el transporte. 

Estos hacen referencia a varios aspectos del alimento envasado: 

  • aspectos microbiológicos
  • los procesos fisiológicos
  • los aspectos químicos
  • la infección del producto. 

Es decir, estos envases nos permiten interactuar con el producto y nos comunican información útil sobre las propiedades y el estado del mismo. 

El smart packaging tiene la capacidad de doblar la vida útil de muchos productos alimenticios. Este tipo de envases activos e inteligentes cuentan con una serie de indicadores para reflejar las condiciones en las que se encuentran los alimentos. 

A continuación te mostramos los sistemas inteligentes más importantes:

Indicadores de fugas: están basados en oxígeno y dióxido de carbono y pueden ser empleados para monitorizar el grado de calidad de los productos alimenticios.

Indicadores tiempo-temperatura: también conocidos por sus siglas en inglés TTI, controlan tanto el tiempo de conservación como la temperatura de los alimentos que envasan, y los incluyen en un solo elemento visual.

Indicadores de frescura: como el nombre indica, muestran el grado de frescura del producto envasado.

Indicadores de radiofrecuencia: se basan en etiquetas que contienen componentes electrónicos inteligentes que nos facilitan datos útiles para conocer, entre otros, la fecha de envasado y el precio, poniendo a nuestra disposición una gran cantidad de aplicaciones. 

By | 2021-07-19T10:54:58+02:00 julio 19th, 2021|Sin categoría|Comentarios desactivados en Descubre qué son los envases inteligentes