Tipos de envases y embalajes

//Tipos de envases y embalajes

Con frecuencia dentro del mundo del packaging se suelen confundir los conceptos de envase y embalaje. Esto sucede dado que se cree que son sinónimos porque cumplen funciones similares y forman parte del mismo sector, aunque entre ellos existen claras diferencias. 

Se denomina envase al recipiente que contiene el producto. Además de esto, el envase tiene gran importancia de cara al consumidor, dado que cuanto más creativo sea, mayores serán sus ventas. Posee también una función informativa sobre los componentes del producto y sirve para diferenciarlo de la competencia. 

Por otro lado, los embalajes cuentan con funciones en común con los envases como son proteger, almacenar y conservar el producto. Pero adicional a estas funciones encontramos la de transportar varias unidades de un mismo producto.

Para diferenciarlos de manera rápida podríamos decir que dentro de un embalaje puede haber multitud de envases, pero dentro de un envase no puede haber un embalaje.

En función del contacto que mantengan con los productos los envases pueden ser: 

1.Envases primarios: son aquellos que están en contacto directo con el producto o su contenido. Su función es proteger, contener y conservar los productos.

2.Envases secundarios: contiene uno o varios primarios. Es un refuerzo del envase primario para facilitar su transporte y tratamiento.

3.Envases terciarios: envuelven al envase primario y secundario para protegerlos y que no se dañen, son envases de alta resistencia.

Mientras que en el caso de los embalajes, éstos se clasifican en función del material del que estén hechos: 

-Embalaje de papel y cartón: los más utilizados son la celulosa moldeada para proteger a los productos de golpes y roturas, el cartón ondulado para proteger las esquinas de las mercancías, papel Kraft, etc. 

-Embalaje de plástico: es uno de los materiales más usados debido a su resistencia, ligereza y alta protección frente a agentes externos. Ejemplos de embalajes de plástico más conocidos son los envases de plástico que utilizamos con los alimentos, el papel de burbujas que utilizamos dentro de alguna caja para proteger su contenido, el film estirable…entre otros. 

-Embalaje de vidrio: la industria alimentaria, química y cosmética suelen consumir este tipo de embalaje principalmente. Ejemplos: botellas de alcohol, botellas de leche y algunos botes de champú vienen en envases de vidrio. 

-Embalaje de madera y aluminio: los embalajes de madera se utilizan ante todo para transportar artículos como cajas de madera o palets. Los de aluminio se utilizan principalmente en el sector  de la alimentación para embalajes primarios. 

By | 2022-03-14T11:04:44+01:00 marzo 7th, 2022|News|Comentarios desactivados en Tipos de envases y embalajes