El hecho de incluir el reciclaje en nuestro día a día provoca grandes consecuencias positivas para nuestro planeta y para la población mundial. Es por este motivo que en el día de hoy te traemos una serie de razones por las cuales es de vital importancia llevar a cabo esta actividad.

1. Ahorro de agua y energía

En la extracción y transporte de las materias primas necesarias para crear nuevos productos se emplean grandes cantidades de agua y energía.  Gracias al reciclaje, se produciría un ahorro de energía.

2.Ahorro de materias primas

Reciclando los envases reutilizamos estos materiales, ahorrando estos recursos naturales y ayudando a conservar la naturaleza. Así ayudamos a generar enormes beneficios en todos los ámbitos.

3. Creación de nuevos materiales

Reciclar puede contribuir a crear todo tipo de objetos desde instrumentos, muebles, ropa, material de construcción-, y a aumentar su vida útil.

4. Disminución de la contaminación

Al producir nuevos objetos a partir de materiales reciclados, evitamos la extracción de materias primas, lo que reduce las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y contribuye contra el cambio climático.

5. Generación de empleo

Para desarrollar la labor del reciclaje se necesitan ecodiseñadores, trabajadores para las plantas de selección y tratamiento, educadores, ingenieros, y expertos en gestión de residuos, etc.

Estas y otras cuestiones pueden ayudarnos a ver cómo el reciclaje es un simple gesto que ayuda a cuidar y preservar nuestro planeta, disminuyendo la explotación de recursos naturales y su impacto medioambiental, protegiendo a los ecosistemas y sus especies y preservando espacios naturales.

Acciones como esta se deben complementar con muchas otras para conseguir una Economía Circular siguiendo el principio de las tres R’s:Reducir, reutilizar y reciclar.