¿Cuánto tardan en degradarse los residuos?

//¿Cuánto tardan en degradarse los residuos?

En anteriores posts hablamos sobre la acumulación de residuos y las consecuencias medioambientales que esto supone. En este caso, queremos ir más allá para conocer el tiempo estimado que necesita cada tipo de residuos en degradarse. De esta forma, podremos ser mucho más conscientes de lo que supone no llevar a cabo ninguna acción de reciclaje.

Existe una gran cantidad de residuos, unos más contaminantes que otros y con un mayor periodo de degradación. Esto último depende de varios factores como las condiciones ambientales del lugar en el que estén depositados los residuos. 

En primer lugar, los desechos humanos tardan en descomponerse entre 3 y 4 semanas, siendo el tipo de residuo que menos tiempo emplea en este proceso. Mientras que el papel, los vasos desechables, las latas y aluminio poseen un periodo mucho más largo, entre 1 y 30 años. 

Aún así debemos comentar que el aluminio necesita de mucha lluvia y humedad para que se oxide por completo, y así desaparezca. En cambio, la celulosa al aire libre desaparece en un periodo de tiempo más inferior. En el caso de las lacas y las espumas, su estructura metálica hace que resistan a la degradación natural mucho más tiempo. 

Entre los residuos que tardan más de 100 años en descomponerse se encuentran los mecheros, tanto de plástico como de acero. Además de ser muy contaminantes, los componentes que se encuentran en ellos como el zinc, el plomo o el cadmio, hacen que su proceso de desaparición sea muy lento. 

Los plásticos, en concreto las bolsas, son uno de los residuos más contaminantes ya que su permanencia en nuestro planeta se sitúa entre los 150 y 300 años. El problema de este tipo de residuos reside en que están fabricados con tereftalato de polietileno (PET), un material que los microorganismos no pueden atacar. 

Algo similar ocurre con las pillas, cuando la capa protectora que las recubre se degrada, se liberan una serie de metales, provocando graves consecuencias medioambientales. Además, el metal por el que están compuestas, el mercurio, produce graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos si se incluye dentro de la cadena alimenticia. 

Pero sin duda, el residuo que tardan más en degradarse es el vidrio, con una duración de 4.000 años, aunque las botellas de vidrio se rompen en fragmentos de manera muy sencilla, precisamente esos fragmentos permanecen en la naturaleza durante un prolongado periodo de tiempo. 

By | 2019-06-03T12:20:23+00:00 mayo 15th, 2019|News|Comentarios desactivados en ¿Cuánto tardan en degradarse los residuos?