Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una fecha señalada en el calendario que tiene como objetivo recordar la importancia de este líquido esencial y concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030 fijado por la ONU.
Como decimos, el agua es un bien de primera necesidad pero en muchas ocasiones debido a que estamos acostumbrados a contar con ella llevamos a cabo un uso poco eficiente. Lo que tiene como consecuencia el desperdicio como el empeoramiento de la sostenibilidad de nuestro planeta. Es de vital importancia gestionar de manera adecuada los recursos naturales de los que disponemos. Por ello, en el post de hoy te mostramos una serie de consejos para llevar a cabo un uso responsable del agua:
- Repara las instalaciones defectuosas que originan perdidas o fugas de agua.
- Cierra bien el grifo después de usarlo.
- No dejes el grifo abierto inútilmente.
- Ábrelo en el momento de entrar a la ducha.
- Manténlo cerrado mientras te cepillas los dientes.
- No dejes perder el agua mientras haces otra actividad.
- Utiliza el lavarropas con la carga completa de ropa.
- No dejes las mangueras abiertas en el jardín.
- Mantén limpia el agua de piscinas durante el año, para evitar llenarla en verano.
- En los sistemas de riegos automáticos, instala sensores de lluvia que interrumpan el accionamiento, aprovechando las precipitaciones.
Los principales consumidores son los sectores agropecuario e industrial, por eso los países desarrollados tienen políticas y controles ambientales cada vez más estrictos en todos sus procesos. Pero, como podrás observar con estos consejos, desde las casas también podemos ayudar a no malgastar agua.