Reciclaje y gestión de residuos en espacios de trabajo

//Reciclaje y gestión de residuos en espacios de trabajo

Normalmente cuando hablamos de la implementación del reciclaje en nuestro día a día pensamos en el ámbito de nuestros hogares, pero éste no es el único espacio en el podemos contribuir a la sostenibilidad del planeta, también podemos hacerlo en los espacios de trabajo.

Suele ocurrir que pasamos más tiempo en el trabajo que en nuestros propios hogares. Es por esto que, además depositar los residuos en su cubo correspondiente en casa también deberíamos hacerlo, en la medida de lo posible, en nuestros centros de trabajo. Ante esta situación, es cada día más frecuente encontrar un cambio sostenible en las empresas cuyo objetivo es dejar un mejor planeta para las próximas generaciones. 

Entre los beneficios de reciclar en las organizaciones se encuentran:

-Prolongar el ciclo de vida de las materias primas. 

-Accesibilidad de recursos a coste más económico.

-Contribuir a la reducción de la contaminación. 

-Reducir el gasto de energía. 

Estos beneficios ayudan tanto a la organización como a la sociedad en general e intentan poner fin a las consecuencias derivadas de la contaminación. 

Para la gestión de los residuos en las empresas es importante seguir los siguientes pasos:

1. Identificar los residuos

Primero es conocer qué residuos se producen y cuál es la cantidad. Es aquí donde se estudia además la distinción entre los residuos peligrosos de los no peligrosos. 

2. Programación de la recogida

A partir del paso anterior se logrará identificar con qué periodicidad se producen los residuos y así establecer con el gestor privado un calendario de recogida. 

3. Medidas para minimizar residuos 

Para lo cual se deben seguir los planes de consumo eficiente de energía, agua y materias primas. 

4. Almacenamiento

Concretar la ubicación del punto limpio donde almacenar, como hemos dicho anteriormente, resaltando la separación de los residuos según corresponda. 

5. Verificación y mejora

Es de vital importancia el seguimiento de la consecución de los objetivos de reciclaje si fuera preciso. 

By | 2022-05-02T10:38:21+02:00 mayo 2nd, 2022|News|Comentarios desactivados en Reciclaje y gestión de residuos en espacios de trabajo