La correcta deposición de los residuos en los diferentes tipos de contenedores es clave para asegurar que el proceso de reciclaje se lleva a cabo de manera correcta. Como hemos comentado en anteriores ocasiones en Reciclaje y Gestión nos encargamos de esa correcta gestión de residuos. 

Para ello, contamos con diferentes tipos de contenedores, entre ellos se encuentran los contenedores soterrados y en esta ocasión de contamos en qué consisten y cuáles son sus características. Esta tipología de contenedores se utiliza para que los usuarios depositen los residuos sólidos urbanos y tienen como característica principal, al contrario que los contenedores clásicos, de quedar bajo tierra bajo una tapadera generalmente metálica.

Entre sus características se encuentran las siguientes:

-Su instalación es rápida, lo que hace que se puedan adaptar a cualquier espacio.

-Su parte exterior se puede modificar y personalizar en cuanto a diseño.

-Es considerado un sistema económico, resistente y de fácil mantenimiento.

-Al ser módulos perfectamente combinables se adaptan al espacio de cada ubicación.

-Debido a que se encuentran enterrados bajo el suelo y no inciden sobre ellos directamente el sol se evitan problemas de olor. 

-Almacenamiento más purificado e higienizado para el ciudadano.

Cada vez son más comunes en diferentes ciudades alrededor del mundo. Este sistema de recogida puede ser de dos tipos fundamentalmente:

-Contenedores soterrados sin plataforma. Son contenedores de superficie, es decir, se encuentran bajo tierra parcialmente.

-Contendores soterrados con plataforma. Se encuentran en el interior de una zanja cubierta por una plataforma con un buzón por el cual el ciudadano arroja sus residuos. 

Entre estos dos tipos de contenedores existen diferencias en su mantenimiento. Los contenedores sin plataforma al ser más sencillos requieren un menor gasto, a diferencia de los que tienen plataforma, que son más dados a sufrir roturas con regularidad en plataformas hidráulicas, mecanismos de señalización luminosa, plataformas elevadoras de seguridad…