En anteriores artículos hemos comentado diversos términos del sector para ayudar a aclarar ciertas dudas que puedan surgirte en relación a al gestión de residuos. En el día de hoy, continuamos con esa dinámica para contarte todo lo que debes saber acerca del concepto basuraleza. 

Lo primero que debes conocer es el significado de este término, la basuraleza hace referencia al conjunto de residuos generados por el ser humano que son abandonados en entornos naturales. Residuos que, al mismo tiempo, generan alteraciones en los ecosistemas, dañándolos mediante la contaminación o incendios. 

Según un estudio realizado por la fundación CDB-Habitat, las especies que más sufren estas consecuencias son el oso marino ártico, el lobo marino californiano, la tortuga verde, la tortuga boba, la ballena de los vascos y el fulmar boreal.

¿Cómo podemos poner fin a este fenómeno? Una de las claves fundamentales es la regla de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar

En primer lugar reducir el número de residuos que generamos mediante un consumo de productos responsable. 

La reutilización también es muy importante, la tendencia a comprar productos de ‘usar y tirar’ ha sido y es una de las causantes del incremento de los residuos en océanos y bosques. El hecho de que implementemos la reutilización se traduce en una gran ventaja para la sostenibilidad del planeta. 

Por último, el reciclaje, que como ya sabes es una práctica fundamental para poder darle una segunda vida a los objetos destinados ser basura y reducir de esta manera la contaminación y combatir el cambio climático. Mediante el reciclaje reducimos el consumo de energía al no tener que extraer y tratar de nuevo las materias primas para la fabricación de los productos. 

Esta situación continua siendo muy perjudicial para el bien de nuestro planeta y sus ecosistemas. Por ello, es muy importante llevar a cabo una correcta gestión de los residuos. Empresas como la nuestra, Reciclaje y Gestión, se encargan de asegurarse de que esta tarea se cumpla de la manera más eficaz posible.