Es innegable que el uso del plástico en diversos sectores como la medicina, el transporte o la tecnología ha sido de gran ayuda y avance en las últimas décadas. El problema se encuentra en que con el paso el tiempo la sociedad moderna ha creado una cierta dependencia hacia su uso, algo que ha provocado que sus consecuencias a nivel ambiental se hayan visto bastante incrementadas.
Mediante nuestros servicios, en Reciclaje y Gestión nos encargamos de ayudar a las empresas y a las administraciones públicas a “deshacerse” de todo aquello que contamina, favoreciendo así la creación de un mundo más verde. Para conseguirlo, en esta ocasión te traemos una serie de motivos por los que evitar el plástico es una decisión que favorece positivamente a nuestro planeta.
-No se biodegrada
Ningún ser vivo consume plástico y los transforma en elementos químicos naturales para reintegrarlos en el ciclo natural de carbono. Lo único que hace el plástico es descomponerse en partículas más pequeñas sin cambiar su composición química, cuando estas son de menos 5 mm se les denomina microplásticos. Por tanto, independientemente de sus dimensiones, este material nunca desaparece del todo.
-Causa graves daños a las especies
Cuando los plásticos son grandes, como redes de pesca a la deriva, muchos animales se quedan atrapados en ellas causándoles la muerte o mutilaciones de aletas. Ocho de cada diez animales que se quedan atrapados en plásticos acaban muriendo. Además una vez que el cadáver del animal se descompone, el plástico sigue siendo una trampa mortal a la deriva.
-Repercusiones en la salud a largo plazo
Los plásticos se utilizan para reducir costes de producción. Están hechos de mezclas de polímeros a los que se le añaden aditivos. El problema se encuentra en que se desconocen los efectos que puede tener la exposición de éstos a largo plazo y la repercusión en nuestra salud y en los sistemas naturales.