¿Qué consecuencias tiene el hecho de no reciclar?

//¿Qué consecuencias tiene el hecho de no reciclar?

En anteriores ocasiones hemos tratado la importancia que posee introducir el reciclaje dentro de nuestras vidas, ya sea desde nuestros hogares aportando nuestro granito de arena. Además, a diario recibimos constantes mensajes sobre el grave riesgo que sufre la sostenibilidad del planeta y de cómo está en nuestras manos poner fin a esta situación, o por lo menos conseguir que el grado de contaminación mundial se reduzca.

En lugar de aportarte consejos para tomar acción en el sector del reciclaje, en esta ocasión queremos darle un enfoque diferente y mostrarte qué pasa cuando no reciclamos, ¿cuáles son las consecuencias se originan tanto a nivel medioambiental como de nuestra propia salud?

-Recursos finitos

Parece algo muy radical, pero la realidad es esta. Si no reciclamos nuestros recursos u optamos por fuentes de energía no renovables llegará un punto en que éstos se terminarán acabando. Además, mientras que los productos que hacemos con los recursos naturales pueden, en su mayor parte descomponerse y ser parte del ciclo natural de nuevo, se está tomando mucho más tiempo en hacerlo que en usarlo.

-Vertido de residuos

La sociedad actual posee grande volúmenes de consumo de productos, esto no sería un problema tan grave si la mayor parte de esos residuos, además de ser orgánicos, traen consigo una gran cantidad de envases. Esto supone el la acumulación de vertidos y la reducción del espacio para poder tratarlos. 

-Polución

Si no reciclamos la contaminación seguirá aumentando. Por ello, tenemos que tener cuidado con la forma en que reciclamos para asegurarse de que no despilfarramos a la hora de reciclar.

-Habitats naturales

Si no se recicla más hábitats se destruirán, lo que a su vez puede afectar a la vida silvestre. Las consecuencias de no reciclar son realmente graves para nuestra supervivencia como especie, sobre todo si tenemos en cuenta que en estos momentos el planeta se enfrenta a retos como el cambio climático, la contaminación, la deforestación de los bosques o el agotamiento de los recursos naturales, entre otros.

Además de estas consecuencias directas, existen otras de carácter indirecto. Por ejemplo, la contaminación del planeta no afecta sólo a nuestra salud, también afecta a la salud del planeta. Las consecuencias de no reciclar ya podemos verlas en el mundo contemporáneo, especialmente en aquellas regiones donde no es una práctica cotidiana ni se destinan recursos para generar conciencia sobre su importancia.

By | 2020-02-05T11:15:38+00:00 febrero 7th, 2020|News|Comentarios desactivados en ¿Qué consecuencias tiene el hecho de no reciclar?